“Cuando uno escribe es como si lanzara una botella al mar con un mensaje, sin saber si eso llegará a las manos correctas y, estar aquí, me hace sentir que mi botella llegó a la playa apropiada”, ha referido el autor al recoger el premio
Recordaba la I Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, Raquel Vega, al recientemente fallecido Mario Vargas Llosa, durante su intervención en la entrega del Premio Factoría Creativa de las Letras Iberoamericanas a Juan Villoro. Afirmaba el Nobel peruano que “la pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”. Y un viaje apasionante por las letras y la creación ha sido este acto literario que tuvo lugar en el Centro Cultural Antonio Gala donde el Ayuntamiento de La Rinconada reconocía al escritor mexicano.
Raquel Vega destacaba que “la cultura, los libros, construyen buenos ciudadanos, libres de prejuicios, críticos, alejados del pensamiento único, combativos, pero no beligerantes, informados, constructivos en un mundo donde unos cuantos han hecho de la destrucción su razón de ser. Y eso es Estación de las Letras, ojos abiertos y mente en constante expansión”.